Donaciones

Cuando empecé a trabajar en 2007 era muy raro encontrarse con una donación por el coste fiscal que suponía. Sin embargo, desde que en Andalucía se bonificó al 99% el impuesto de donaciones, esta figura ha crecido exponencialmente. Además de Andalucía, existen otras comunidades autónomas donde también están bonificadas, como en Madrid. En todas ellas soy colaborador social de la agencia tributaria autonómica correspondiente, lo que me permite realizar presentar y autoliquidar el impuesto.

Hoy en día, la donación es una de las fórmulas más utilizadas entre padres e hijos para donarles dinero, una casa, un vehículo, la empresa o cualquier otro bien que así estimen. También es utilizado para repartir bienes entre varios familiares con el objeto de no sobrepasar determinados umbrales en impuestos como el de Patrimonio. O, incluso, se utiliza para que los hijos hereden en vida parte del patrimonio de los padres.

Es muy importante cumplir con los requisitos formales para acogerse a la bonificación de la donación. También hay que tener en cuenta cómo tributa dicha donación en IRPF (lo cual es olvidado habitualmente) y prestar especial atención a no perjudicar a terceros con la misma e incurrir en un delito como podría ser el de insolvencia punible.

Para tú mayor tranquilidad te acompañaré y asesoraré en todo el proceso, desde ir contigo al notario hasta presentar y domiciliar el impuesto. Y, si así lo quieres, también podemos registrar el bien donado en el Registro de la Propiedad o Mercantil.

  • ¿Qué donación quieres hacer?
  • Quiero donar dinero
  • Quiero donar un inmueble
  • Quiero donar otro tipo de bien

Pregúntanos, podemos ayudarte

Ir al contenido